Credencial Facebook

Credencial Facebook


Si... soy yo
Powered By Blogger

Hace muchos años en el diario "Expreso" salia un suplemento de arquitectura, pero lo interesante de eso era una seccion llamada "Sensibilidad de arquitecto" y escribian muchos arquitectos conocidos, pero lo intersante era que hablaban de sus vidas...a mis 12 años, leia esa sección sin pensar que años despues yo haria algo parecido.

jueves, 3 de julio de 2008

Ricardo Rafael Guillén Chuhuala










A mi viejo....




Ayer ocurrió algo que me hizo pensar mucho, Yanina, la que se sienta atrás de mi, en la oficina, recibió una mala noticia... Yo me dí cuenta de ello solo cuando me percate de como cogía su bolso y salia rápidamente con el rostro congestionado de la oficina. Al rato el Ingeniero Untiveros, mi jefe, entra a la oficina y me dice que el padre de ella había fallecido. Me quede en silencio un buen rato, conocía su historia de la relación con su padre ya que ella me la contó algunas veces cuando paseábamos por los Cedros de Villa. Hacia muchos años que se había separado de su familia por tener otros compromisos, para ser exactos tres familias y 18 hijos y además era marino mercante.
Me hablaba de como trataba de buscarlo y verlo, pero por alguna curiosa razón no podía, no quería ó no dejaban que ella pudiera volverlo a ver... ella siempre lo necesitaba, pero que yo sepa, no pudo verlo ó saber de él, hasta ayer.
La vi tan mal que no pude dejar sentirme emocionado é identificarme con su dolor...y de pensar en mi padre.
0Oo
Honestamente no se como empezar a escribir esto...no me encuentro anímicamente bien....¿que podría decirte en estos momentos?... estoy en la oficina tratando de concentrarme en los planos de estructuras del nuevo edificio que sera sede de la empresa en la cual trabajo como dibujante (lamentablemente aquí, algunos tienen un concepto muy "cariñoso" de los arquitectos) y además... tratando de no pensar.
0Oo
La ultima vez que te vi sano, un día de 1993 recuerdo que estábamos en el automóvil por el centro de lima, habías llamado a la casa y aparentemente te contesto una voz extraña, te preocupaste y me dijístes que vaya a la casa mientras tú y Estrada, tu asistente de turno, seguían haciendo su habitual rutina de tramites y papeleos para empresarios y personas comunes. Llegue a casa y todo estaba normal, mamá se sorprendió que yo haya llegado, pero no se preocupo. Yo tampoco lo hice.
Recuerdo que yo había salido a ver a unos amigos esa tarde y cuando regresaba a la casa a eso de las 5.00 pm mi hermana, corriendo venia a darme alcance, casi gritando: "¡Paúl...mi papá ha tenido un accidente!" . Por primera vez en mi vida sentí algo que no supe describir, una mujer había llamado a la casa, avisando que habías tenido un accidente por San Martin de Porres, que te habías detenido frente a una tienda en una avenida y que habías bajado a tomar una bebida gaseosa, cuando de repente al tomar el volante sentiste algo en tu brazo izquierdo y luego una insensibilidad total, de repente le dijiste a Estrada que algo te pasaba, sufriste una convulsión y te desmayaste... habías sufrido un derrame cerebral.
Afortunadamente Estrada pudo reaccionar a tiempo y pudo conseguir ayuda, te llevaron de emergencia al Hospital Cayetano Heredia.
Cuando mamá llego estabas en cuidados intensivos no la dejaron verte porque te estaban evaluando, solo una cosa le dijerón, el derrame te provoco una Hemipléjia en el lado izquierdo de tu cuerpo....








Es dificil recordar tantas cosas, pero en esos momentos, lo unico que me acuerdo era , estar en le hall de emergencias, esperando que el medico saliera del UCI, para informanrnos el estado. Mi hermana, lloraba mientras decia que mi papá iba a morir, yo me sentía extraño, pues no asimilaba el momento. nos quedamos esperando en silencio, al rato lo unico quye atine fue a llamar a unos tios los cules se pasarón la voz y a las 3 horas, nuestros familiares estaban en la sala de espera.
A eso de las 11 de la noche el medico llamo a mi madre para informarle del estado de mi papá, definitamente habia sufrido un derrame cerebral lo cual le habia provocado la paralisis total del lado izquierdo de su cuerpo, al rato nos llamarón a mi y a mi hermana para que pasemos a verlo, nos vistieron con esas batas y nos cubrieron las cabezas y los pies, pasamos entonces a la habitacion de UCI donde habian 10 camas y en una de ellas estaba mi papá, le habian conectado, aparte del suero, un tubo por la nariz. El al vernos trato de hablar pero no pudo solo pudo moverse mientras con su mano derecha nos señalaba su costado izquierdo tratando de decir algo pero en su impotencia solo pudo llorar. Mi hermana no lo soporto y se puso a llorar, mi mamá que mantenia la serenidad la abrazá y sale con ella de la habitación.
Yo me acerque a él, que seguia llorando y le dije lo unico que se pudo ocurrir en ese momento -"Calmate papá, estamos bien... vamos a salir de esto". Tuve que salir, seguia llorando sin poder asimilar lo que le había sucedido. Ese dia nos quedamos toda la noche en el hospital en una total incertidumbre "¿Dios que nos pasara ahora?" murmuraba mi madre.

(continuara)


No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Chorrillos, Lima, Peru
ok...Vivo en un lugar llamado chorrillos, en una calle llamada Costa Azul frente a un parque enrejado con plantas y flores, entre dos Supermercados, mi calle no tiene rejas y es la unica que une Av. Huaylas con Av. Paseo de la Republica, donde todo esta a la mano, la gente es feliz y todo es perfecto...¡¡no es lindo!!! :-) Ah me olvidaba...aqui tambien los chanchos vuelan.
Tag: [espiritudearquitecto] BlogsPeru.com Blogalaxia